La Plataforma Emergentes selecciona entre 90 proyectos nacionales a APO.

por

en

APO – YAGUARON ORIGINARIO, un recorrido cultural que nace de la mano de Claudilene Saldívar, Kalil, a raíz de su investigación de Maestria en Estudios Latinoamericanos y Gestión Cultural de la Universidad de Granada, cuya tesis radica en el Patrimonio Inmaterial de Yaguarón. Postuló a la convocatoria de la Plataforma del Arte Emergente en Paraguay, financiado por Itaú, y la Fundación de Carlos Pusineri, bajo el lema de» El talento artístico merece ser reconocido».

Elegido por ser un proyecto interdisciplinar, pues reúne talleres participativos con artesanos locales y a su vez la incorporación de músicos, elencos de teatros y otras áreas en la guiatura de un circuito vivencial / itinerario cultural, haciendo un recorrido lúdico y cuna de la salvaguarda de los etnosaberes del territorio de Yaguarón.

Los integrantes de APO: Kalil y en su caso, el acompañante de producción Guillermo Zayas han pasados cuatro días de jornada comunitaria con Emergentes, diseñando una residencia con el objetivo de formar, financiar, artistas en su etapa inicial de carrera, repitiéndose anualmente la oportunidad.

Ha tenido lugar en la ciudad de Areguá, exactamente en La Escuela Biopopular El Cántaro como anfitriona, desde el 17 al 20 de septiembre del 2025. Los participantes han contado un cronograma repleto de mentorías, desde producción y presupuesto, como expresión corporal, dinámicas de integración y elaboración de proyectos artísticos.

Los maestros que han encabezado la capacitación cuentan con gran experiencia en el desarrollo de iniciativas culturales, tales como: Cynthia Melgarejo, psicóloga social comunitaria y ex presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía. Violeta Acuña, artista escénica internacional, responsable de las dinámicas participativas de cohesión social. Y Fátima Fernández Centurión, gestora cultural con más de 20 años de recorrido en investigación artística con un enfoque social y de género.