El sábado 13 de diciembre de este último mes del 2025, APO- YAGUARÓN ORIGINARIO lleva a cabo su primer recorrido cultural en la ciudad de Yaguarón. Teniendo como objetivo la salvaguarda y difusión de los saberes ancestrales de la región. El punto de encuentro empezó a las 09:00 am en el casco histórico con la visita especial del Banco Itaú, el principal patrocinador y aliado que hizo realidad la materialidad de este proyecto.
Durante el trayecto visitamos cuatro territorios de la región. Pehuahó, Guarapi, Guayaibity y el centro de la ciudad. Iniciamos el taller del mbeju tova bajo la técnica de Ñai’upo, recientemente galardonada por la Unesco, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estuvieron presentes las artesanas Edita Corvalán, Claudeline Cubilla junto al artesano de apoyo Pablo, sobrino de las ceramistas. Todos oriundos del pueblo de Pehuahó. Posteriormente tuvo lugar el Oratorio de San Roque’i, un puente cultural entre lo místico y religioso, en la ubicación de Guarapi, hasta llegar al destino final, el taller de fabricación de instrumentos con la Banda ancestral Peteke Peteke, en la compañía/ pedanía de Guayaibity, liderado por el director Doroteo Garay y sus familiares, entre ellos jóvenes promesas.
Lo que distingue a APO de otros itinerarios o circuitos es la tradición y vivencia de las costumbres rurales, llegando a formar partes de un cotidiano breve con la comunidad, degustando gastronomía local, siendo parte y conocedor de la realidad crítica que incumbe ser artesano/a. La visita no solo se centra en el espectáculo que suele dar el turismo, es un acto de resistencia, el hecho de acompañar presencialmente es una gran aportación para la dignificación y sostenibilidad de los antiguos oficios.
APO ya está organizando el próximo circuito vivencial, sábado 31 de enero del 2026. Una buena forma de empezar el nuevo año a través de los etnosaberes. Registro fotográfico: Equipo de comunicación de la Fundación Itaú, cámara: Sauri.




