Itaú invierte 10.000.000 de Guaraníes en la iniciativa cultural de APO.

por

en

APO- YAGUARÓN ORIGINARIO y su creadora Claudilene Saldívar (Kalil) junto a su compañero de producción Guillermo Zayas, guía local de la ciudad Yaguarón, fueron invitados a la jornada comunitaria de la Fundación Itaú realizada el 26 de noviembre del 2025 en el Espacio Mburukuya, en Trinidad- Asunción, Paraguay. Siendo nombrados alianza oficial de sus inversiones, Itaú destina un capital semilla de 10.000.000 G para la realización de dos recorridos culturales, involucrándose en la realidad de un proyecto que empezó en un escritorio con la investigadora Claudilene Saldívar, siendo ahora una causa comunitaria. La fundación pretende estimular y transformar las comunidades a través del talento humano del territorio.

Una jornada creada para la alianza y articulación de los diferentes proyectos culturales que apoya dicha fundación, siendo más de 40 organizaciones participantes. APO, fue considerado una iniciativa cultural sostenible teniendo capacidad gestora para perseverar en el tiempo, como a su vez, la valoración de sus propuestas en la mira de la salvaguarda del patrimonio inmaterial de su objeto de estudio. Yaguarón originario analizó agentes claves interesantes con quiénes establecer lazos culturales.

Durante el encuentro formaron parte los siguientes proyectos: Chaca Tours, un proyecto que fomenta la revalorización del humilde barrio de la Chacarita, en Asunción. Para fortalecer su desarrollo social impulsa la guarania como género musical a los visitantes, con más de 10 años de lucha social. Por otra parte, se encuentra El Cántaro BioEscuela Popular, dedicada a la aprendizaje no formal con el objetivo de una transformación social a través del arte, educación crítica y cultural, con 18 años de trayectoria. Sumado al artesano Nestor Portillo, de Tobatí (departamento de Cordillera) experto en el tallado en madera, junto a su familia se dedica a la fabricación de máscaras tradicionales elaboradas con madera de timbó. En la actualidad tiene una Escuela Taller de Saberes Ancestrales, compartiendo muchas similitudes e intereses con APO y su Circuito Vivencial.